Tasa Fisher y VAN Fisher o VPN Fisher. Cálculo e interpretación Ejemplo Excel. Intersección Fisher

La tasa Fisher o intersección de Fisher, es el punto en el cual el Valor Actual Neto (VAN) de dos proyectos, son iguales o equivalentes. En pocas palabras, la tasa Fisher, es la tasa de rentabilidad, que hace que para el inversionista sea indiferente elegir cualquiera de los dos proyectos; porque con cualquiera de los dos obtendrá el mismo Valor Actual Neto (VAN).

Una vez que conocemos la tasa Fisher o tasa de equilibrio de los proyectos, podemos hacer una simulación, probando diferentes tasas de rentabilidad por encima o por debajo de la Tasa Fisher, y esto nos revelará el VAN correspondiente a cada una de esas tasas de rentabilidad.

Esta simulación nos permitirá elegir la mejor alternativa o proyecto, dependiendo de la tasa de rentabilidad deseada por el Inversionista.

Tasa Fisher

Por su parte El VAN Fisher o VPN Fisher, es la ganancia económica o el excedente económico, que obtendrá un Inversionista, con cualquiera de los proyectos; es decir que es el Valor Actual Neto (VAN) correspondiente a la Tasa Fisher.

Para calcular el VAN Fisher, primero debemos calcular la Tasa Fisher; ya que con esta tasa, es que se logra calcular el VAN que equilibra los dos proyectos, es decir, el VAN Fisher.

🎬 Calcular la Tasa Fisher y el VAN Fisher.

El tema de la Tasa Fisher y VAN Fisher, es más fácil de aprender en video.
En este videotutorial aprenderás como calcular, analizar e interpretar la tasa Fisher y el VAN Fisher. Ver video a continuación:

CONTENIDO DEL VIDEO.
1. Cálculo de la tasa Fisher o intersección de Fisher.
2. Cálculo del VAN Fisher o VPN Fisher.
3. Interpretación de la tasa Fisher y el VAN (VPN) Fisher.
4. Análisis grafico de la Tasa Fisher y el VAN (VPN) Fisher.

Información adicional del video.

En el videotutorial también se explican los conceptos básicos acerca de la tasa Fisher y el VAN Fisher; para que sirven y cuál es su utilidad.

Se desarrolla un ejercicio practico en Excel, planteado con dos proyectos, a los cuales se les calcula la tasa Fisher y el VAN Fisher.

Posteriormente se realiza la simulación con diferentes tasas superiores e inferiores a la tasa Fisher, para obtener los posibles resultados que tendría el VAN con estas tasas de descuento o tasas de rendimiento deseadas por el inversionista.

Finalmente se realiza el gráfico de la tasa Fisher y el análisis gráfico, para plantear los dos escenarios, en los cuales el Inversionista puede decidir, cual de los proyectos es el más conveniente.

👇 Tal vez, te puede interesar…

Aprender a calcular la Tasa Interna de Retorno (TIR) y el VAN o VPN; o si prefieres, puedes explorar la sección completa de temas de Evaluación de proyectos; seguro que allí encontrarás varios temas que son de tu interés.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Carrito de compra