Estado de Flujos de Efectivo. Método Directo e Indirecto. Ejemplo y Ejercicio resuelto en Excel

¿Qué es el Estado de Flujos de Efectivo?

El Estado de Flujo de Efectivo es un estado financiero que muestra como se generó y como se utilizó el efectivo de la empresa.

Básicamente nos muestra cuales fueron los cobros (recaudos) y pagos efectuados por la empresa, durante un período de tiempo determinado.

El Estado de Flujos de Efectivo, nos permite conocer el uso o destino que que tuvo el efectivo de la empresa.

flujo de Efectivo

Métodos para elaborar el Estado de Flujos de Efectivo.

El Estado de Flujos de Efectivo se puede elaborar utilizando dos métodos: El Método Directo y el Método Indirecto.

Con ambos métodos obtenemos información acerca del uso del efectivo de la empresa; El método directo ofrece un mayor grado de detalle, aunque el método indirecto se suele utilizar con mayor frecuencia, debido a la simplicidad en su elaboración.

En esta lección aprenderemos ambos métodos.

¿Cómo se elabora el Estado de Flujos de Efectivo, con el método directo?

Es más fácil aprender a elaborar el Estado de Flujos de Efectivo con el método directo, viendo un video especializado en el tema. En este videotutorial, aprenderás como elaborar el Estado de Flujos de Efectivo, utilizando el Método Directo. Ver video a continuación:

❎ Descargar Excel.

Descarga la plantilla de Excel que aparece en este video.

Información adicional del video.
En este video se explica claramente cómo realizar el procedimiento de depuración del Estado de Resultados y del Estado de Situación Financiera, para obtener los cobros y pagos del el Estado de Flujos de Efectivo por el Método Directo.

¿Cómo se elabora el Estado de Flujos de Efectivo, con el método indirecto?

En este videotutorial, aprenderás como elaborar el Estado de Flujos de Efectivo, utilizando el Método Indirecto. Ver video a continuación:

❎ Descargar Excel.

Descarga la plantilla de Excel que aparece en este video.

Información adicional del video.
En este video también aprenderás: ¿Qué son los gastos no efectivos o no desembolsables y como inciden en el Estado de Flujos de Efectivo? ¿Qué son las Fuentes u Orígenes; y los Usos o Aplicaciones?

¿Por qué deberías aprender a elaborar el Estado de Flujo de Efectivo?

El Estado de Flujo de Efectivo, es uno de los Estados Financieros básicos de la Contabilidad.

Continuamente es elaborado en las empresas y es exigido también por entidades gubernamentales, acreedores y entidades financieras, para analizar los movimientos de efectivo que se realizaron en la empresa.

Al ser uno de los Estados Financieros más utilizados en las empresas, su conocimiento y dominio es muy importante para quienes trabajan o aspiran a trabajar en áreas Contables, Financieras y Administrativas.

👀 Tal vez, te puede interesar…

Aprender a realizar la Conciliación Bancaria, un tema muy importante para controlar de forma eficiente el efectivo que la empresa tiene en los Bancos; o también puedes explorar la sección completa de temas de Contabilidad, seguro que allí encontrarás varios temas que son de tu interés.

📥 Descargas relacionadas.

Publicaciones relacionadas

Suscríbete
Notificarme de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Carrito de compra